Louis Towers // “El Machete” (Champeta) // [Videoclip]

Aquí presentamos una excelente Champeta de Louis Towers que cae como anillo al dedo a nuestro proyecto y que engalana nuestra semana con sabrosura Caribe !

—————————————————————

Música Champeta o Terapia Criolla *

Es un ritmo contemporáneo que nació hace 26 años en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia) con una gran influencia de palenque San Basilio y que a través de los encuentros de Música del Caribe de los años 80 que se realizaban en Cartagena se extendió luego a nivel nacional e influyo recíprocamente en géneros internacionales similares como El Reggaeton, el Raggamuffin y otros. El género Terapia nació como una adaptación de ritmos africanos (soukous, highlife, mbquanga, juju) con vibraciones antillanas (rap-raggareggae, compás haitiano, zouk, soca y calipso) e influencias de la música descendiente de lo indígena y afrocolombiana (bullerengue, mapalé, zambapalo y chalupa). Esta fusión de ritmos configuró una nueva cultura musical urbana en el contexto caribeño, que se consolidó en las barriadas cartageneras a mediados de los años ochenta. Luego en los años 90 sufrió una serie de cambios tanto en sus contenidos, como en su música, acompañado de fenómenos digitales, placas (intervenciones arrítmicas) y siendo tanto amada como rechazada por los sectores élites del país, generando así un género bastante diferenciado de sus orígenes que lo inspiraron.

En sus inicios se difundió a través de los potentes equipos de sonido denominados picos (pick-up) que suenan en las verbenas o casetas. Se caracteriza porque la base rítmica prevalece sobre las líneas melódicas y armónicas, convirtiéndola en una expresión musical bailable en la que predominan una fuerza y una plasticidad desbordantes. Los instrumentos empleados en la ejecución de este alegre y contagioso ritmo son la voz, la batería, las guitarras eléctricas, el bajo, las congas y el sintetizador, que añade efectos rítmicos.

Este género musical tiene, como sus elementos únicos, una división temporal de tres aceleraciones, la música inicial, el coro y un tercer elemento llamado el Despeluque, que es propio de ritmos fuertes y repetitivos acompañado por lo general de placas (intervenciones digitales)

Con un lenguaje popular y lleno de inventivas los champeteros cantan sus vivencias. Las letras, sobrepuestas a pistas africanas o con música original, evidencian la actitud contestataria de los sectores afrocartageneros discriminados, que arremeten contra la exclusión social y económica o cuentan sus sueños de cambio y progreso.

* (extractado de :: http://es.wikipedia.org/wiki/Champeta )

—————————————————————

un buen site para escuchar Champeta :: http://www.champeta.net/

Anuncios
This entry was posted in artistas colombianos, champeta, Colombia, sudamerica, videos and tagged , , , , , by macheterogroove. Bookmark the permalink.

About macheterogroove

"Machete All Stars" con base en Bogotá-Colombia,, son una novedosa propuesta dj de baile en la capital de este grandioso y variado país. Influenciados por varios y pegasosos ritmos afro-nativos (cumbia, salsa, champeta), afro-antillanos (zouk, riddim, dance hall) y urbano-clubbers (hip-hop, electro, house, power pop),,, DonMarioGroove y DonDee son los lideres encargados de llevar a las pistas los más caliente, sandunguero y poderosamente bailable que tienen a mano para no parar de estremecer el dance floor con sus ocupantes. Aquí encontraremos mixtapes - curiosidades - info. - actualidades - fotos - descargas - remixes - videos y todo aquello que circule en el Mundo MacheteAllStars y su universo cercano afrolatinclubber hop !! "Machete All Stars" - Tumbando maleza y sandungueando sin parar !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s